Lanamme recomienda a Conavi un total de 13 estaciones de pesaje

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica presentó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) un informe en el que proponen la implementación de 13 estaciones de pesaje para vehículos pesados en la Red Vial Nacional. De estas, cuatro se encuentran activas y las otras nueve, serían nuevas.

El informe define las zonas donde se ubicarían las nuevas estaciones y fue hecho después de que la Contraloría General de la República le exigiera a Conavi la actualización de estos datos. El Consejo le solicitó a Lanamme la realización del informe. Así lo detalló el Ingeniero de Lanamme, Jaime Allen.

Seguridad vial y transportes Lanamme, Jaime Allen

Las Estaciones de Pesaje buscan regular que el peso de los camiones en circulación no sobrepase los límites permitidos en cada ruta nacional.

Además, a modo de recomendación, Lanamme concluyó la implementación de al menos una estación de pesaje móvil, con la que se pretende controlar tramos en momentos específicos del año. Funcionaría como previsión a la construcción de la Ruta Nacional 4, que comunicaría la Zona Norte y el Caribe sin necesidad de ingresar a la GAM.

Para la realización del informe, el Laboratorio se basó en los accesos o enlaces en carreteras donde pasa la mayor cantidad de mercancías y la cercanía con puertos y fronteras, así como en la información suministrada por Pesos y Dimensiones del Conavi y otras instancias como el el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este informe le servirá al Conavi como insumo para determinar un Plan Quinquenal de Operación para la Implementación de las Estaciones de Pesaje en la red vial nacional. El plan fue solicitado por la Contraloría General.

Allen también detalló que Lanamme prevé la colocación de las nuevas estaciones basándose en este plan quinquenal que fue solicitado a Conavi. El Laboratorio continuará colaborando con Conavi en los procesos siguientes.

SEGURIDAD VIAL Y TRANSPORTES LANAMME, JAIME ALLEN

El informe fue solicitado al laboratorio en setiembre del año anterior.

A continuación, se detalla un mapa con las nuevas estaciones propuestas por Lanamme: