Leche de vaca y huevo son los alimentos que provocan más alergias en menores de edad

Uno de cada tres niños sufre de estos problemas

06/04/15 | 12:24pm

La leche de vaca y el huevo son los alimentos que con más frecuencia provocan alergias alimentarias en los niños pequeños.

Lo aseguran expertos en Alergología quienes indican que 1 de cada 3 menores sufre de este padecimiento y casi en su totalidad a causa de estos alimentos.

alergólogo, josé fdo. chavarría

Ambos destacan como las primeras comidas que reciben los bebés, detalla el alergólogo del Hospital Nacional de Niños (HNN), José Fernando Chavarría, quien agrega que la reacción adversa se presenta porque el organismo del pequeño aún no está listo para ingerirlos.

Por ello, los recién nacidos son los más propensos a desarrollar esta dolencia, la cual puede manifestarse de diversas maneras: a nivel respiratorio, cutáneo y digestivo.


Según los especialistas, los síntomas pueden ser muchos y muy generales. Entre los principales destacan diarrea, náuseas, "aventazón", brotes en la piel, infecciones de oído, tos, "apretazón" de pecho y nariz tapada.

También pueden darse otros más severos como la anafilaxia.

Lo más conveniente es aclarar cuál es el alimento culpable mediante el diagnóstico de un profesional, ya que con base en ello se puede buscar un sustituto alimentario, aclara el alergólogo, Olman Riggioni.

Al respecto, Chavarría recalca que no es una buena idea evitar varios alimentos a la vez cuando solamente existen sospechas. Esta enfermedad puede ser transitoria.

Al avanzar en edad, los camarones, el trigo y la soya también pueden generar reacciones alérgicas en los más pequeños de la casa.

alergólogo, josé fdo. chavarria

Prevención. Los especialistas subrayan la importancia de tomar acciones preventivas desde el momento de la gestación.

Seguir una alimentación balanceada, evitar convertirse en fumador pasivo durante y después del embarazo y tener un parto natural son algunas de ellas, menciona Chavarría.

Además, los especialistas sugieren amamantar al niño al menos hasta los 6 meses y después de este período evitar que el menor consuma alimentos procesados, mientras que las vitaminas deben utilizarse solo bajo prescripción médica.

Con respecto a la piel se recomienda no utilizar pomadas, jabones o cremas a base de alimentos.

Los niños tiene que andar bien humectados, ojalá con aceite, de esta manera la piel será una barrera contra los alergenos, concluye Riggioni.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad