Liberan a 18 campesinos arrestados en protestas contra el Canal en Nicaragua

28 más serán acusados este viernes en los tribunales; Líder de las protestas está golpeado y muy enfermo en celdas policiales, denuncian sus familiares

Confidencial (Nicaragua)

26/12/14 | 11:57am

La Policía nicaragüense liberó la noche de este 25 de diciembre a 18 campesinos capturados en la represión de las protestas contra el Canal, pero mantiene presos en las celdas de Auxilio Judicial a 28 más, que este 26 de diciembre serán acusados en los tribunales.

Los campesinos capturados en Rivas y en El Tule, Rio San Juan, fueron entregados al director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, por el jefe de investigaciones de la Policía Comisionado general Ramón Avellán, informó Confidencial, medio de comunicación nicaragüense.

“Me llamaron hoy como a las tres de la tarde para decirme que iban a entregar a los detenidos. Nos entregaron a 18, 13 de Rivas, entre ellos 6 mujeres y cinco de El Tule, Rio San Juan. Cuando nosotros le preguntamos por el resto de detenidos, Avellán dijo que serían puestos a la orden del juez”, dijo Carmona.

Sonia López, habitante de la comunidad de Tolesmaida, Buenos Aires, Rivas, denunció que el líder de la protestas Octavio Ortega –militante del MRS— está muy enfermo en las celdas policiales.

Foto: Yimer Durán, campesino de El Tule fue golpeado por la Policía.

Ruth Arana, madre de Ortega, permaneció en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote todo el 25 de diciembre, intentando, sin éxito, que a su hijo le suministraran medicamentos para dos enfermedades crónicas.

“Sin ese medicamento no puede vivir”, sentenció la madre. López narró que ella escuchó cuando a Ortega lo amenazaban. “Te vamos a sentar en la silla eléctrica. Por vos y tus protestas estamos trabajando el 24 de diciembre”, le gritaban al líder de las protestas en los interrogatorios.

Yimer Durán, campesino de El Tule, dijo que ellos estaba participando en el tranque de la carretera a San Carlos. Detenían los vehículos, les explicaban por qué protestaban y los dejaban continuar la marcha. Pero el 24 de diciembre en la madrugada fueron violentamente atacados por fuerzas policiales con gases lacrimógenos y balas de salva.

“Nosotros corrimos, nos subimos a una montañita y arriba estaba soldados del Ejército. Nos encañonaron y nos dijeron si se mueven se mueren. Ellos después nos entregaron a los antimotines”, dijo Durán, que tenía golpes en un ojo.

Según Durán, él fue golpeado cuando estaba esposado en una camioneta boca abajo. “Me pegaron una patada en la cabeza y pegue la cara contra el piso”, narró.

“Al igual que la Policía, la jefatura de este Ejército está al servicio de la familia gobernante, de Wang Jing y sus secuaces”, dijo el general retirado Hugo Torres, diputado centroamericano del MRS.

“Es contradictorio —expresó— que el próximo 27 de diciembre se cumplen 40 años del asalto a la casa de Chema Castillo con la cual liberamos a Daniel Ortega porque estaba preso injustamente en las cárceles de Somoza, es contradictorio que ahora sea él el nuevo dictador de Nicaragua, pero no descansaremos hasta que el último campesino sea liberado”, dijo.

Jefa de la policía vuelve a mentir

La jefa de la Policía Aminta Granera expresó en una conferencia de prensa el 24 de diciembre que había liberados las vías de Rivas y El Tule, ocupados desde el 17 de diciembre por campesino que se oponen a la expropiación de sus tierras para la construcción del Canal interoceánico amenazaban con quemar dos cisternas de combustibles.

La jefa policial dijo que 15 policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Acusó a Ortega de intentar prender fuego a la cisterna y dijo que en El Tule fueron atacados a balazos por los manifestantes. Expresó que los campesinos prendieron fuego a la estación policial de la comunidad, sin embargo, La Prensa, constató después que la estación policial estaba intacta.

Granera volvió a mentir cuando expresó en la conferencia que eran 33 los detenidos. Avellán, le confirmó a Carmona que quedaban detenidos 28 personas más (14 de El Tule y 12 de Rivas) que serían llevadas a los juzgados.

Sandinistas históricos condenan agresión

El Movimiento por el Rescata al Sandinismo emitió un comunicado condenando la represión contra los campesinos. "... Estos actos de represión confirman, una vez más, que es el poder, el gobierno, quien decide y determina los causes y modalidades que debe adoptar el pueblo en sus protestas. Que el uso de la Policía y el Ejército para reprimir al pueblo movilizado pacíficamente en legítima protesta, puede significar la ruptura irreparable de la paz y la estabilidad en el país. No queremos ni deseamos el retorno de la violencia armada. El gobierno debe reflexionar y decidir qué hacer para evitarlo", dice el comunicado firmado por la comandante ex guerrillera Mónica Baltodano.

En el Movimiento por el Rescate militan figuras históricas del FSLN como Henry Ruiz, y Victor Tirado López, dos de los nueve comandantes que dirigieron el país en los ochentas.

"Desde el Rescate del Sandinismo hemos estado, y seguiremos estando, con todos los sectores que se pronuncian en rechazo al canal Ortega-Wang Jing. Esta concesión canalera humilla la dignidad nacional y sacrifica nuestros recursos estratégicos entregándolos a un particular, pisoteando así la soberanía nacional", continua el comunicado.

Los liberados

Los liberados fueron Jefrie Alcocer Vílchez, Ricardo Ugarte Tijerino, Jason Alcocer Cantillano, Junior Montano Alemán, Maynor Martínez Jiménez, Guillermo Tenorio Morales, Rubelia Tijerino González, Bertha Tijerino Flores, Helin Góngora Mojared, Sonia López Rojas, Sandra López Berríos, Kiryad Chevez Rivera y Casta Tijerino Quiroz.

Los liberados de El Tule son Dorling Amador Oporta, José Mejía Durán, Israel Serrano Galdez, Alfonso Espinoza Escobar y Yimer Durán Gática.

Nota publicada por Confidencial y reproducida con autorización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad