Libertaria se une al Frente Amplio y a Sintrajap contra APM Terminals

Secundan idea de que concesión para construir nueva terminal de Moín crea un monopolio

20/10/14 | 17:14pm

La diputada del Movimiento Libertario, Carmen Quesada, y la fracción de Frente Amplio se alinearon este lunes con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) al afirmar que el contrato de concesión que le permite a la firma holandesa APM Terminals desarrollar un megapuerto de contenedores en Moín, crea un monopolio.

Los legisladores, al igual que Sintrajap, consideran que la cláusula 9.1 del contrato de concesión le entrega de forma exclusiva el manejo y las operaciones de contenedores a la empresa APM Terminals, y afectará la labor de los muelles de la Junta de Administradora de Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, insistió, a pesar de los fallos judiciales que dan el visto bueno a la nueva terminal, que el contrato de concesión así como está planteado entrega de forma exclusiva las grandes operaciones del muelle de Moín a APM Terminals.

En una conferencia de prensa y como lo adelantó, AmeliaRueda.com, el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, afirmó que preparan una huelga en Limón esta semana, para oponerse al contrato de concesión.

La medida de presión de los sindicatos, se da luego de que el pasado 10 de octubre la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, rechazara un recurso de casación contra una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo en la que se le da vía libre legalmente a la concesión de APM Terminals.

La diputada del Movimiento Libertario por Limón, Carmen Quesada, aseveró que la cláusula 9.1 del contrato de concesión es muy dañina para Japdeva, y deja en desventaja a la empresa estatal frente a una firma extrajera que vendrá a operar los contenedores que ingresan al país por Moín.

Los diputados del Frente Amplio, la legisladora libertaria, Carmen Quesada, los representantes del Sintrajap, el ministro de la presidencia, Melvin Jiménez y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sostuvieron una reunión sobre APM Terminals pasado el medio día de este lunes en Casa Presidencial.

En esa reunión el mandatario, reafirmó a los sindicatos de Japdeva que el gobierno respetará la seguridad jurídica del contrato y los fallos de los diferentes tribunales, lo que provocó la molestia de los sindicalistas que ahora amenazan con una huelga para oponerse a la concesión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad