Líder de grupo islamista nigeriano dice que venderá a las más de 200 estudiantes secuestradas

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de más de 200 niñas hace tres semanas en el nordeste de Nigeria.

"Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado", declaró el líder del grupo.

Informaciones de prensa afirman que algunas de las 223 escolares aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de $12.

Según el departamento de Estado norteamericano "muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos".

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, agregó que Washington asiste a Nigeria con información de inteligencia y que estaban preparados para ayudar "de cualquier forma" que Abuya considere necesario.

"He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse", exhortó Abubakar Shekau.

"Hermanos, deben cortar la cabeza de los infieles. Hermanos, deben capturas esclavos. (...) Hermanos, hay esclavos en el islam, no se dejen engañar", prosiguió.

"Me voy a casar con una niña de 12 años, me voy a casar con una niña de nueve años", agregó Shekau.

En este nuevo video, el líder de Boko Haram está vestido con un uniforme militar y se encuentra de pie frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras.

Dos hombres están junto al líder del grupo nigeriano, con el rostro disimulado.

La imagen es borrosa, pero se puede ver claramente el rostro del jefe islamista, que habla en hausa, en árabe y en inglés.

El grupo Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es un pecado" en lengua hausa, reivindica la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria.

Este grupo extremista ha provocado la muerte de miles de personas desde su insurrección en 2009, en ataques contra escuelas, iglesias, mezquitas y símbolos del Estado y de la policía.