Líderes de protestas contra Canal en Nicaragua están detenidos ilegalmente, denuncian expertos

Autoridades no presentaron cargos en el lapso de 48 horas tras su detención, pero no los liberaron

Confidencial y La Prensa (Nicaragua)

28/12/14 | 15:55pm

Organismos de derechos humanos en Nicaragua denunciaron que la Policía Nacional de ese país tiene a cuatro campesinos de El Tule y dos activistas de Rivas -líderes de las protestas contra la construcción del canal interoceánico- detenidos de forma ilegal.

"Esto es un secuestro ya no es detención, es arbitrario, las 48 horas que establece la ley ya se cumplieron y ellos ni son liberados ni son puestos a la orden de un juez", dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, al Confidencial.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, explicó a La Prensa de Nicaragua, que la detención es ilegal porque el artículo 33, numeral 2.2 de la Constitución establece que todo detenido tiene derecho "a ser puesto en libertad o a la orden de autoridad competente dentro del plazo de las cuarenta y ocho horas posteriores a su detención".

Núñez y una delegación del Cenidh visitaron el pasado jueves la Casa Presidencial para pedirla a la primera dama Rosario Murillo que liberara a todos los detenidos, 23 personas quedaron en libertad, pero seis continúan tras las rejas, explico el medio digital Confidencial.

Confidencial informó que en las celdas de la prisión El Chipote continúan detenidos Octavio Ortega y Ronald Henríquez, líderes de las protestas en Rivas. Ortega es el coordinador del Consejo Nacional en defensa de la tierra, el lago Cocibolca y la soberanía nacional. Henríquez, originario de Tolesmaida, Buenos Aires rechaza la expropiación de su propiedad para la construcción del Canal o sus subproyectos. Ortega está asociado al MRS y Henríquez al FSLN.

De El Tule, San Miguelito continúan presos Danilo Lorío, de 24 años y estudiante de derecho de la Universidad de Ciencias Comerciales y militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Freddy Orozco, productor y dirigente de las protestas en contra del canal en Rio San Juan. También está detenido Manuel Vega, comerciante de El Tule y el productor Jairo Lazo.

La noche del 23 y la madrugada del 24 de diciembre, tropas especiales de la Policía y el Ejército arremetieron por la fuerza para liberar las vías que campesinos tenían ocupadas en Rivas y San Miguelito en señal de protesta a la construcción del canal interoceánico que inició el pasado 22 de diciembre por parte de la concesionaria china HKND.

Fuentes: Confidencial y La Prensa


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad