Maduro busca diálogo mientras estudiantes convocan a nuevas protestas

Estudiantes opositores al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocaron a una marcha este martes, al tiempo que Estados Unidos exhortó a entablar un "diálogo genuino" entre los actores del conflicto, que ha dejado hasta el momento 14 muertos en casi tres semanas de disturbios.

La convocatoria a la nueva manifestación se realiza luego de que el lunes se sucedieran movilizaciones en ciudades como San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, y en zonas del este de Caracas. Los manifestantes protestan contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos básicos y por la detención de varios de sus compañeros, según su plataforma de reivindicaciones.

Maduro participó el lunes en una reunión con alcaldes y gobernadores del país para preparar un diálogo nacional de paz, previsto para el miércoles, aunque el principal opositor venezolano, Henrique Capriles, declinó asistir al encuentro.

Capriles, gobernador del estado de Miranda y del ala moderada de la opositora Mesa de Unidad Democrática, se negó participar en esa cita en rechazo a la "situación de violación de los derechos humanos y represión" que, según él, se vive en el país.

Los analistas son escépticos acerca del alcance del diálogo, y muchos creen que esta convocatoria de Maduro no es más que un intento de ganar tiempo para aplacar los disturbios.

Mientras las manifestaciones y los hechos de violencia se suceden en Venezuela, la Casa Blanca expresó su preocupación por la situación en el país sudamericano y aseguró estar trabajando en forma conjunta con organismos interamericanos para calmar los ánimos y lograr un "diálogo genuino" entre las partes enfrentadas.