Magnate chino que construirá canal en Nicaragua guarda secreto sobre su financiamiento

Obra está valorada en $50.000 millones

AFP

23/12/14 | 17:40pm

El presidente de la empresa china HKND, Wang Jing, defendió este martes la confidencialidad de las fuentes de financiamiento del megacanal que su firma construye en Nicaragua, valorado en $50.000 millones, y negó que medien intereses políticos de Pekín.

La confidencialidad de los inversionistas detrás del canal interoceánico "es normal en cualquier negociación comercial", dijo Wang en rueda de prensa en un hotel en Managua a través de su traductora.

Además, descartó que en la construcción del proyecto existan intereses del gobierno chino.

"No soy un representante del gobierno de China. Este no es un proyecto político sino comercial", respondió a periodistas.

La información sobre el financiamiento se dará de forma "verdadera y transparente" cuando HKND ingrese en la bolsa de valores, que no tiene que ser "obligatoriamente de China", aclaró el directivo.

Wang aseguró que en dos años desde que recibió la concesión del canal ha invertido 200 millones de dólares de sus propios recursos.

También desmintió haber buscado contactos con representantes del gobierno de Estados Unidos para exponer pormenores del canal.

Mar de críticas

Ante las críticas de grupos ecologistas por la falta de estudios ambientales, Wang reconoció que "por el momento no terminamos" de establecer el impacto que tendrá el proyecto, y prometió "completar" a finales de marzo del 2015 los estudios que preocupan a diversos sectores nicaragüenses.

La indemnización a comunidades campesinas e indígenas asentadas en la ruta del canal y que es motivo de protestas en el país, fue valorado por Wang como un tema "supremo" para HKND, que en conjunto con el gobierno nicaragüense anunció el lunes el inicio de obras previas a la construcción del megaproyecto.

Las propiedades serán objeto de negociación "cara a cara" con los afectados. "No podemos sacrificar el bienestar de las personas. No vamos a hacer daño a sus casas o familias", prometió Wang.

La excavación del canal arrancará en el tercer trimestre del 2015 en las localidades costeras El Tule y La Unión, al sureste de Nicaragua y que en octubre comenzará el trabajo de diseño y construcción de "las esclusas tanto en el este como en el oeste" del país.

La construcción del canal interoceánico, de 278 km de longitud, se prolongará hasta 2019 y constará de subproyectos como un aeropuerto, dos puertos, una zona franca, complejos turísticos y habitacionales, entre otros.

Video: La Prensa

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad