Meditar en grupo previene el envejecimiento cerebral, sugiere estudio​

​Lo ideal es iniciar desde los 40 años o antes, asegura experto.

16/09/15 | 12:27pm

Si busca una manera de proteger su mente del paso del tiempo, una técnica milenaria destaca como una de las opciones.

Meditar en grupo y de manera regular puede ayudarle a preservar por más tiempo la juventud cerebral.

Lo asegura un estudio conducido por investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, (UCLA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos y la Universidad Nacional Australiana (ANU), en Canberra, Australia.

La revista especializada Frontiers in Psychology publicó los hallazgos del análisis.

Esperábamos pequeños impactos localizados en algunas regiones cerebrales, dijo el investigador del Brain Mapping Center de la UCLA, Florian Kurth, quien agregó que al contrario, "observamos que esta práctica tiene un efecto protector generalizado".

El experto de la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría, Andrés Valerio, coincidió en que la meditación estimula la conexión de las neuronas, lo cual mejora el desempeño de la función cerebral.

Por su parte, la guía de meditación de Casa de Piedra, Loredana Protti, avaló los resultados del estudio y aseguró que esta técnica es ideal para la salud mental.

Los investigadores estudiaron la asociación entre la práctica regular de la meditación y la pérdida de materia gris.

Para realizar el análisis comparativo reclutaron a 100 participantes en edades comprendidas entre los 24 y 77 años. De total, 50 personas meditaban regularmente mientras que el restante nunca meditó en su vida.

Ambos grupos fueron sub-clasificados por grupos de edad, indica la publicación.

Los especialistas "escanearon" los cerebros de cada participante. Para ello, utilizaron la resonancia magnética de alta resolución (MRI, por sus siglas en inglés).

Una vez concluida esta fase, identificaron que aquellos sujetos que meditaron en grupo mostraron una mejor conservación de la material gris en diversas regiones cerebrales, comparados con los que nunca meditaron.

"El efecto protector fue generalizado, no localizado, como previamente se encontró en otros estudios", apuntó Kurth.

El trabajo no contempló factores ambientales como estilo de vida y diferencias cerebrales genéticas o de personalidades. Tampoco especificó el tipo meditación o cantidad de horas dedicadas a la práctica.

Efectos protectores, beneficios

El doctor Valerio agregó que para gozar de estas bondades es preciso iniciar desde los 40 años o antes.

"Es importante que las personas inicien con las medidas preventivas a partir de los 40 años, momento en el inicia el envejecimiento y así llegar a los 60 años con suficiente reserva cerebral", precisó el especialista.

La instructora de meditación, Loredana Protti, añadió que la práctica de la meditación es para todos, por lo que se puede iniciar en cualquier momento.

"Se ha visto que las personas que tienen más conexiones cerebrales fuertes y eficientes toleran mejorar las enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o Parkinson", detalló geriatra.

Existen un sin número de técnicas y enfoques para meditar, desde aquellas asociadas a una credo religioso hasta aquellas relacionadas a la psicología.

La experta en meditación precisó que para acercarse a esta técnica ancestral, lo ideal es hacerlo con una guía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad