Mejorar transporte público será prioridad para disminuir presas, dice viceministro de Obras Públicas

Mejorar el transporte público será una de las prioridades del nuevo viceministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Sebastián Urbina, con miras a reducir el congestionamiento vial. Las declaraciones la dio este martes por la mañana en una entrevista para el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con Urbina, el MOPT está apostando fuerte al tema del fortalecimiento del transporte público como mecanismo para agilizar la circulación de personas y reducir las presas.

Urbina destacó que se encuentra muy preocupado por el hecho de que las personas pasen hasta tres horas en el bus para llegar a sus trabajos. Dijo que es tiempo laboral y de familia que se pierde y que es un problema que necesita ser combatido con "premura".

Viceministro de obras públicas y transporte, Sebastián urbina

El funcionario dijo que la primera medida es la conformación de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), sin la cual no se pueden revisar temas como las concesiones a empresas de buses. Agregó que espera que ese órgano este conformado esta semana o, a más tardar, la otra, para empezar a trabajar.

Destacó que algunas medidas para mejorar el fluido de vehículos son fortalecer el tren y la implementación de las interlíneas. La idea, aseguró, es incentivar a las personas a que dejen su automóviles en sus casas y acudan a sus trabajos utilizando estos medios de transporte.

Según Urbina, el MOPT espera implementar otras medidas para disminuir el congestionamiento vial, según las recomendaciones del Plan Nacionales de Transportes, entre las cuales destacan la sectorización, el cambio de vías y la coordinación de los semáforos.