Minae: Reglamento para vigilar ruta de cilindros de gas tardará seis meses más en implementarse

​Autoridades trabajan en la confección de un borrador para someterlo al criterio de entidades competentes

04/02/15 | 11:00am

El reglamento que pretende trazar la ruta que siguen los cilindros de gas desde la planta envasadora hasta su comercialización tardará seis meses más para entrar en vigencia, señaló el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Director de Transporte y Comercialización de Combustible del Minae, Eduardo Bravo

El director de Transporte y Comercialización de Combustibles del Minae, Eduardo Bravo, explicó que se encuentran terminando un borrador del decreto para el reglamento de manejo de gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), el cual estará listo en dos semanas.

Una vez que se tenga lista la primera versión del documento se someterá a observaciones por parte de Bomberos de Costa Rica, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Colegio de Químicos, el Ministerio de Salud, y posteriormente a una consulta pública.

Según Bravo, el borrador presenta un 75 por ciento de avance y aclaró que por el momento se aplican otras normativas para regular la comercialización y seguridad de los cilindros de gas.

Presidente de Asociación GS uNO, Guillermo Varela

El presidente de la Asociación GS Uno (entidad designada para fiscalizar el proceso de identificación de los cilindros), Guillermo Varela, comentó que esperan que el reglamento quede definido lo más pronto posible, ya que se viene trabajando en él desde julio de 2014.

El proyecto de trazabilidad lo que busca es brindar la información necesaria sobre el recorrido que hace un cilindro de gas desde las empresas envasadoras, el transporte, la comercialización y su llegada al cliente, con el fin de identificar qué parte de la cadena de distribución es la responsable en caso de que se presenten fallas en los envases.

El intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, señaló que no han vuelto a tener respuesta por parte del Minae con respecto a los avances del reglamento, e indicó que la Aresep procura que la información necesaria para que se dé la trazabilidad esté disponible.

Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada

El tema de la seguridad de los envases de gas también forma parte del nuevo reglamento, cuya discusión se desarrolló tras la explosión de un cilindro en la soda Don Luis de Alajuela en enero del 2013, que cobró la vida de cinco personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad