Ministerio de Cultura no entrega Premios Nacionales de Teatro y Artes Plásticas

Los Premios Nacionales de Cultura en las categorías de Teatro y Artes plásticas no fueron entregados este año. En ninguna de estas categorías fue posible conformar un jurado calificador, por lo que no entraron en concurso. Así lo confirmó el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

Un total de 10 premios no se pudieron entregar: dos en la categoría de Artes Plásticas y ocho en la categoría de teatro.

Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón

El jerarca del MCJ negó que fuera responsabilidad de su cartera el que los premios no se entregaran, y aseguró que la falta se debe a que la ley actual exige la participación de la Asociación de Autores, misma que -según Obregón-, debido a una situación administrativa, estaría incapacitada para nombrar a representantes dentro de los jurados. Aseveró que por eso fue imposible convocar un jurado en el marco de la ley, a la que define como "obsoleta".

Cultura insiste en la necesidad de aprobar la nueva Ley de Premios Nacionales que actualmente se encuentra en el Congreso. Esta es la primera vez que varias categorías de los Premios Nacionales de Cultura se quedan sin calificar.

El Ministro Obregón señaló que las consecuencias de la falta de premiación recae, principalmente, en los gremios.

También reconoció que existe frustración dentro del sector cultura por los 10 premios no entregados, pero insistió en que la Asamblea Legislativa debe resolver a brevedad la aprobación de esta ley.

MINISTRO DE CULTURA Y JUVENTUD, MANUEL OBREGÓN

Estos son el total de galardones no entregados para los Premios Nacionales de Cultura 2013: