Ministerio de Salud descarta 4 nuevos casos sospechosos de chikungunya

El Ministerio de Salud descartó este jueves cuatro nuevos casos sospechosos del virus del chikungunya en el país.

El más reciente -que ingresó esta semana- es de un hombre en Florencia de San Carlos a quien se le realizaron las pruebas de laboratorio y dio negativo.

Los otro casos -atendidos la semana anterior- son una mujer en La Cuesta de Ciudad Neily, y otra en Escazú, así como un hombre en Santa Ana, todos los análisis dieron negativos.

El chikungunya es un virus que se transmite por medio de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus -ambos se encuentran en el territorio nacional- y que tiene un cuadro de síntomas similar al dengue, pero más agresivo.

directora vigilancia de la salud, dra. maría ethel trejos

La directora de vigilancia de la salud, María Ethel Trejos, explicó que en total se realizaron seis pruebas a pacientes que presentaron síntomas similares a los del chikungunya, pero todos dieron negativo por lo que el virus oficialmente todavía no ingresa al país.

El chikungunya provoca fiebres superiores a los 40 grados, brotes en la piel, dolores musculares y cuadros de artritis, que pueden afectar al paciente durante años en algunos casos.

Para que el chikungunya ingrese al país, Trejos explicó que es necesario que un paciente adquiera el virus en otro país -como República Dominicana que tiene 52 mil casos reportados- y que un mosquito local pique a la persona infectada, de esta forma iniciaría la cadena de propagación.

De acuerdo con Trejos, la mejor forma de prevenir el chikungunya es la eliminación de criaderos en cada uno de los hogares, de esta forma se pude evitar la propagación de la enfermedad como ocurrió con el dengue, que se redujo en un 62 por ciento este año.

DIRECTORA VIGILANCIA DE LA SALUD, DRA. MARÍA ETHEL TREJOS

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya implementan en los centros médicos de todo el país un protocolo de atención para pacientes que presenten cuadros sintomáticos que coincidan con el chikungunya.