Ministra de Cultura niega persecución a antecesor o querer debilitar programas

Mi deseo no es manchar a nadie, pero me preocupa el manejo ineficiente de dinero. De esta manera justifica la ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Elizabeth Fonseca, la investigación que abrió la Fiscalía General de la República esta semana con el objetivo de determinar si hubo irregularidades en el manejo de fondos públicos en programas culturales durante la administración Chinchilla (2010-2014).

Las declaraciones las dio la titular este martes durante en entrevista para el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con Fonseca, el pedido hecho a la Fiscalía para que inicie una investigación se debe a que se encontraron procedimientos nada "transparentes" en las contrataciones realizadas durante la administración anterior. Destacó que se trata de gastos ineficientes de dinero, aunque evitó referirse de qué tipo y cuáles, con el fin de no entorpecer la investigación.

ministra de cultura, elizabeth fonseca

"Lejos de mi intención está dañar obras ajenas. Si me decido a hacer la denuncia es porque tenemos compromiso con la ética, con la probidad en el gasto y con la transparencia en las contrataciones", insistió.

Las declaraciones de Fonseca salen al paso de lo dicho este lunes por el exministro Manuel Obregón, quién acusó a la funcionaria de querer manchar proyectos estrellas de su administración como el Festival Internacional de las Artes y Enamórate de tu Ciudad, los cuales se encuentran siendo investigados también por la Fiscalía.

En declaraciones concedidas al programa Nuestra Voz, este martes, Obregón agregó que, además de acusaciones "injustificadas", existe un cacería política por parte del Gobierno actual.

exministro de cultura, manuel obregón

El exministro justificó que el FIA y Enamórate de tu Ciudad son programas que llegaron a miles de personas y que por ello requirieron un aumento en el gasto. "Por supuesto que aumentó, pero se hizo en beneficio de la población y de manera transparente. No tengo miedo", dijo.

El exjerarca destacó que contempla la posibilidad de una demanda por calumnias contra Fonseca. "Uno no puede ir a rueda de prensa a hablar contra el honor de alguien sin presentar datos o información que respalde lo que se dice", dijo.

Agregó que con las declaraciones de la funcionaria se mancha la reputación de los programas culturales. Ya nadie, ninguna empresa va a querer invertir en esos programas, finalizó.