Ministra de Cultura prohíbe a subalternos hablar con la prensa sobre presupuesto

​Ministro de Comunicación: "Me pareció que siendo un período muy limitado eso no implica una restricción de acceso a información".

Alejandra Fernández Morera

01/10/15 | 19:58pm

Por orden de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, y con el visto bueno del Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, todos los directores de programas de Cultura -adscritos y ministeriales- tienen prohibido dar declaraciones e información a la prensa referentes al presupuesto de esa cartera para el 2016.

Así consta en un correo electrónico enviado por la jefa de despacho de Durán, Betsy Murillo Pacheco, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, y que Murillo confirmó haber enviado.

El impedimento se levantará después de que la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, defienda el presupuesto de esa cartera ante la Subcomisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa este viernes 2 de octubre al mediodía.

"Les informo que la audiencia de defensa de (sic) presupuesto en la Asamblea Legislativa es el próximo viernes al mediodía. Hasta tanto no se realice dicha audiencia, les solicitamos cumplir con la directriz presidencial de no dar declaraciones e información a la prensa sobre el tema de presupuesto", reza el correo enviado el 30 de setiembre a la 1.31 p.m..

Murillo afirmó que la decisión de no brindar declaraciones a medios de comunicación fue coordinada por los jerarcas del Ministerio y acordada con "todo el sector" (directores de programas).

Jefa despacho ministra de cultura, betsy murillo

"Salir dando datos y datos y datos lo único que genera es ruido", dijo la jefa de despacho de Durán.

Agregó que el correo enviado el miércoles 30 de setiembre es un recordatorio de uno enviado desde que se presentó el proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2016 ante la Asamblea Legislativa el 01 de setiembre anterior.

Consultado sobre la decisión de Cultura, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, negó que exista una directriz presidencial y afirmó que Murillo usó un término jurídico incorrectamente.

La directriz -como tal- en efecto no existe, pues hubiera sido necesario publicarla en el diario oficial "La Gaceta".

"Eso fue un error en el lenguaje [...] esto no es una directriz presidencial si acaso es una sugerencia operativa", dijo Herrera.

Ministro de comunicación, Mauricio Herrera

El vocero oficial de la administración Solís admitió que se le pidió su autorización para emitir la medida, argumentando que el Ministerio de Cultura optó por no dar declaraciones a la prensa debido a que en días anteriores hubo "algunas confusiones" en relación con su presupuesto y que la explicación podía ser "muy compleja".

MINISTRO DE COMUNICACIÓN, MAURICIO HERRERA

"Me pareció que siendo un período muy limitado eso no implica una restricción de acceso a información", dijo.

Al igual que Herrera, la jefa de despacho de la Ministra de Cultura aceptó que fue su superior, Sylvie Durán, quien giró la orden de prohibirle a sus subalternos hablar con la prensa sobre el tema del presupuesto 2016.

JEFA DESPACHO MINISTRA DE CULTURA, BETSY MURILLO

AmeliaRueda.com publicó el viernes 25 de setiembre una noticia en la que se consignaba que Cultura pedía un aumento de ¢4.921 millones para el ente encargado de organizar el FIA.

Ese artículo no contenía declaraciones de Durán, pues la oficina de prensa de esa cartera indicó el lunes 21 de setiembre que la ministra “se referirá al Presupuesto 2016 una vez que haga su defensa oficial ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa el próximo mes de octubre”.

Este medio también elaboró una nota sobre el presupuesto que en 2016 se destinará a siete museos y teatros financiados por el Ministerio de Cultura, para el cual se solicitó una entrevista con la directora del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Priscila Alfaro.

La funcionaria declinó la entrevista el 29 de setiembre aduciendo que había recibido una directriz del despacho de Cultura de atender consultas luego de la comparecencia de la jerarca en la Asamblea Legislativa.

Aunque desde ese día AmeliaRueda.com pidió a los encargados de prensa del Ministerio de Cultura que confirmaran la existencia de esa directriz, ese departamento contestó únicamente señalando que se nos atendería después de la audiencia.

Colaboró la periodista Ana Beatriz Fernández

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad