Moda del crossfit ha provocado severas lesiones, advierte estudio de la UNA

​Deporte requiere condición física de atleta de élite, pero la mayoría que lo practica no la tiene

02/11/14 | 17:55pm

Un análisis de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (UNA), reveló severas lesiones en músculos y articulaciones en personas que practican crossfit sin la adecuada preparación física.

Las demandas energéticas y musculares de este método exigen una condición física de atleta de élite, explican los expertos, asombrados porque quienes optan por este deporte sin tener esa característica.

Las lesiones musculares más frecuentes son tirones, desgarres y contracturas, y los daños en las articulaciones incluyen tendinitis, esguinces en tobillos y periostitis.

académico de la una, juan carlos gutiérrez

El académico de la UNA, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que uno de los problemas es que la práctica de este deporte se convirtió en una moda.

“El crossfit se ha acompañado de una serie de mitos, como que se pierde grasa rápidamente y se desarrolla masa muscular en cortos periodos”, dijo.

Gutiérrez manifestó su preocupación porque la preparación de este deporte la han asumido profesionales con poca preparación académica.

“Muchos de los entrenadores no tienen los conocimientos necesarios para atender a los atletas”, manifestó.

ACADÉMICO DE LA UNA, JUAN CARLOS GUTIÉRREZ

El crossfit es un tipo de entrenamiento ejecutado a alta intensidad. Este deporte se basa en entrenamiento con pesas.

El principio de este tipo de ejercicio consiste en entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y la resistencia con alta intensidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad