Mujeres jóvenes sufren más estrés que los hombres tras ataque al corazón, concluye estudio

Féminas consultan menos sobre enfermedades cardíacas

02/03/15 | 12:28pm

Las mujeres jóvenes sufren más estrés que los hombres de la misma edad después de un ataque al corazón y esta condición contribuye a empeorar la recuperación de las pacientes.

Lo afirma un reciente estudio que realizó un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Los resultados fueron publicados en la revista especializada Circulation.

Encontramos una diferencia importante en los niveles de estrés que manejan ambos sexos, en parte ésta puede ser la razón de los resultados, afirmó el autor principal y profesor de la Escuela de Medicina de Yale, Xiao Xu.

El estrés es nocivo, es un factor de riesgo que no solo nos predispone a tener un infarto, explicó la cardióloga, Thelma Sánchez, quien agregó que también impacta la recuperación de los pacientes.

En detalle

Los investigadores compararon los datos de 2.397 mujeres y 1.175 hombres sobrevivientes de un ataque al corazón, en edades comprendidas entre los 18 y 55 años.

Los pacientes, cuyos ataques fueron muy similares en términos de severidad, recibieron tratamiento médico en hospitales de Estados Unidos, España y Australia.

Durante su hospitalización, los participantes respondieron 14 preguntas sobre sus niveles de estrés más recientes. Un mes más tarde, los científicos los re-entrevistaron para evaluar su recuperación.

Las conclusiones revelaron que las mujeres empeoraron su estado de salud en general, más que los hombres, después del ataque al corazón.

Las voluntarias también eran más propensas a tener una mayor tensión financiera ya que muchas vivían -al momento del estudio- con hijos y nietos, concluyó el estudio.

Tienden a tener recursos económicos más bajos que los hombres y a menudo enfrentan una demanda familiar muy alta; esto puede explicar los niveles de estrés, dijo Xu.

Además, Sánchez manifestó que las mujeres consultan menos sobre temas cardíacos y esto juega en su contra, ya que la sintomalogía femenina puede ser más leve que la de los hombres en términos de infartos.

Otro aspecto que la experta mencionó es que después de la menopausia las mujeres tienen que cuidarse aún más ya que los factores riesgosos pueden agudizarse.

En Costa Rica, mueren 15 personas por día debido a enfermedades cardiovasculares, según datos de la datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el 2013.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad