Negociación nuclear entre potencias e Irán cae en punto muerto, al borde de fecha límite

RevesPrimeras conversaciones se dieron hace 12 años

La posibilidad de un acuerdo completo y definitivo sobre el programa nuclear iraní entre ese país y seis potencias mundiales parecía reducirse este sábado, a dos días de la fecha límite.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sus homólogos europeos y fuentes iraníes coincidían en señalar que aún persistían "divergencias importantes" para una solución histórica a un tema que envenena las relaciones internacionales desde hace más de una década.

Dos temas siguen bloqueando el acuerdo, según distintas fuentes: la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y el ritmo de levantamiento de sanciones occidentales contra esa nación.

Las negociaciones no muestran "progresos significativos", indicó una fuente europea bajo anonimato, tras cinco días de reuniones. "Hay posibilidades de que no se llegue a ningún acuerdo" de aquí al lunes, indicó la misma fuente.

La comunidad internacional quiere que Irán reduzca sus capacidades nucleares, para que quede excluido cualquier uso de índole militar. Teherán, que asegura que su programa es pacífico, reivindica su derecho a tener un sector nuclear civil integral, y pide el fin de las sanciones económicas que golpean al país.

Seis potencias (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) negocian con Irán. Las primeras discusiones se remontan a doce años atrás.