"No queremos sus manos aquí, en este templo de justicia", dice Fiscal General a diputados

M​áximo jerarca del Ministerio Público fue juramentado por los magistrados la tarde de este lunes

13/10/14 | 17:28pm

"Nosotros no queremos sus manos aquí, en este templo de justicia, dejen sus manos en la Asamblea Legislativa", fueron las declaraciones del fiscal general de la República, Jorge Chavarría, la tarde de este lunes tras su juramentación en la Corte Plena.

Veinte diputados cuestionaron su continuidad por cuatro años más en el puesto y pidieron a la Corte Plena que rechazara el nombramiento, solicitud que los magistrados consideraron "inadmisible" la mañana de este lunes.

Sin mencionar nombres, Chavarría insistió en que su continuidad en el puesto de Fiscal General representa una amenaza para "alguien o para algún grupo" que ha intentado removerlo del puesto mediante investigaciones en comisiones legislativas que no han prosperado, y con manifestaciones contra su reelección.

Chavarría destacó que el trabajo de los diputados es respetable e importante, pero que debe llevarse a cabo al lado del Poder Judicial.

El máximo jerarca del Ministerio Público, aseveró que los diputados deben respetar la independencia de los poderes de la República y por ningún motivo se puede aceptar que los diputados se entrometan en las decisiones de la Corte Plena.

El Fiscal General fue categórico y agregó que necesitan más recursos para luchar mejor contra el crimen organizado. Según Chavarría, se requieren al menos 90 plazas más de fiscales que acusen en juicios en la fase intermedia, y se necesita dinero para fortalecer las investigaciones judiciales.

Jorge Chavarría fue reelecto el pasado 6 de octubre con16 votos a favor de 22 posibles, para seguir en el cargo de fiscal general durante cuatro años más.

Este lunes los magistrados discutieron en la sesión de la corte plena una solicitud firmada por 20 diputados y ciudadanos para revisar la reelección de Chavarría por que consideran que sí gestión fue deficiente en los últimos años.

Finalmente, luego de una discusión, los magistrados rechazaron la solicitud de los diputados y juramentaron al Fiscal General a las 4:00 p.m. de este lunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad