"No salimos tan peor como temía" dice Garnier sobre evaluación a sistema educativo

Al conocer los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que ubica a Costa Rica en los últimos lugares de una lista de 65 países, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, declaró que "no salimos tan mal como yo temía".

Este informe comparó el desempeño de 500.000 mil estudiantes en las áreas de matemática, lectura y ciencias, entre un total de 65 países evaluados, 34 de ellos pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Garnier explicó que esta es la segunda vez que el país participa en las pruebas y, aunque está entre los peores del mundo, sigue encabezando la lista latinoamericana.

ministro de educación pública, leonardo garnier

En Latinoamérica, varios países obtuvieron algunos de los peores resultados, entre ellos Chile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Costa Rica (lugar 56 con 407 puntos). El promedio de conocimiento fijado por el Programa es de 494 puntos.

Estas pruebas se aplican cada tres años, dando énfasis a cada una de las tres áreas en cada ocasión. Este año, la prueba principal fue la de matemática.

De acuerdo con el ministro, en nuestro país la reforma educativa en esa asignatura se inició apenas este año por lo que no esperaba los mejores resultados. Agregó que una verdadera mejora del desempeño en esa materia se podría ver dentro de nueve años, cuando se evalúe a la generación que arrancó con esa modificación.


ministro de educación pública, leonardo garnier

Las pruebas las realizan estudiantes de 15 años, independientemente del grado en el que estudien. En la última evaluación, participaron 4.602 jóvenes costarricenseses de todo el país.

Este año, el primer lugar de las pruebas lo obtuvo la ciudad más poblada de China, Shanghái, con 613 puntos, seguido por Hong Kong, con 561 puntos, y Taipei, con 560 puntos.