Novedosa sala multisensorial permite estimular menores con discapacidad en Hospital de Niños

Fundación MECO donó unidad terapéutica valorada en $26 mil.

12/09/14 | 10:28am

La estimulación de menores con discapacidad funcional será ahora posible a través de una novedosa unidad terapéutica instalada en el Hospital Nacional de Niños, la primera en su estilo en un centro médico público de Centroamérica.

Se trata de la Sala Multisensorial, donada por la Fundación MECO y que se estrenó en ese centro médico este martes, con un costo de $26 mil.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Meco, Johana Cerdas, explicó este viernes en el programa Nuestra Voz, que las salas multisensoriales son un modelo de terapia apoyada en dinámicas lúdicas con luces, música e imágenes para rehabilitar a la población con discapacidad.

"En la sala tenemos muchos juegos para despertar los sentidos. Por ejemplo una cama musical en donde el doctor acuesta al niño y en la cama éste siente la vibración de la música en su cuerpo. La idea es que el pequeño se pueda relajar y aliviar cualquier lesión muscular que tenga", dijo Cerdas.

La sala cuenta además con una pantalla gigante para transmitir películas, una estación de videojuegos, futbolines, un panel táctil que permite a los niños sentir diferentes texturas, un anfiteatro y varias máquinas de ejercicios.

"El objetivo principal de la estimulación multisensorial es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Por eso, se tiene una serie de artefactos y mecanismos especializados en trabajar las sensaciones y la percepción que son capacidades básicas humanas que estos niños han ido perdiendo", destacó Cerdas.

directora ejecutiva de la fundación meco, johana cerdas

Según destacó Cerdas los equipos de alta tecnología fueron diseñados siguiendo la metodología holandesa Snoezelenm, muy utilizada en Europa con el fin de buscar una intervención integral de los pacientes.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad