Nueva unidad especializada en infecciones de transmisión sexual atenderá 1.200 personas en un año

Las enfermedades más frecuentes son el año anterior fueron la sífilis con 584 casos y el VIH-SIDA con 479.

01/12/14 | 16:30pm

Una nueva Unidad Nacional Especializada en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), inaugurada este lunes por la CCSS en el marco del Día Internacional de la Prevención de VIH-Sida, espera atender a 1.200 nuevos pacientes en un año.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Dra. María del Rocío Sáenz, explicó que esta unidad, cuyo costo asciende a ¢8 millones, tiene capacidad para recibir a 60 pacientes diarios, que tengan sospechas de padecer ITS.

La unidad cuenta con dos médicos, dos trabajadores sociales, una enfermera, un microbiólogo, una farmacéutica y una funcionaria administrativa.

La jerarca explicó que en el 2013, se registraron 880 egresos de pacientes por infecciones de transmisión sexual en los hospitales de la CCSS. La lista la encabezan 479 nuevos casos de pacientes con Sida y 584 de pacientes con sífilis, agregó la Presidenta de la Caja, es decir, un promedio de dos casos por día. La población más afectada tiene entre 20 y 44 años.

La Unidad de Vigilancia y Control de Infecciones de Transmisión Sexual fue inaugurada en la clínica Dr. Ricardo Moreno Cañas en Barrio Cuba, centro médico al cual acuden cerca de 436 trabajadores sexuales por año.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, comentó que el próximo año el país recibirá $3 millones del Fondo Mundial de los cuales una parte se destinará para crear unidades de control de infecciones de transmisión sexual móviles, para que atender en distintos puntos del país a las personas que no acuden a centros médicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad