Nueve de cada diez centros educativos sondeados por el MEP reanudaron clases este martes

Este martes, 2.533 centros educativos en todo el país trabajaron con todo el personal, mientras que 808 lo hicieron parcialmente.

El corte del Ministerio de Educación Pública (MEP) contabilizó únicamente a 3.897 escuelas y colegios en todo el país, de los 5.900 que existen.

Los datos recabados este martes por el MEP demostraron que, de los centros educativos consultados, solo 460 permanecieron cerrados.

Los educadores tienen tiempo hasta el miércoles para regresar a las aulas como parte del acuerdo que puso fin a la huelga.

El viceministro de planificación del MEP, Miguel Gutiérrez, explicó que este martes se registraron más centros educativos trabajando y que esperan que este miércoles se reanude el curso lectivo al 100 por ciento.

Los docentes y funcionarios del MEP que continúan con problemas o atrasos salariales pueden tramitar un permiso con el director del centro educativo para acudir a la dirección regional correspondiente y solicitar el pago por medio de los mecanismos habilitados.

El MEP mantiene activas dos modalidades para resolver los problemas salariales. La primera se implementó hace dos semanas y se trata de un sistema especial de pagos que permitirá cancelar a los 3 mil funcionarios que no reciben salario desde febrero, y que se tramita únicamente en la sede regional de San José (Antigua Escuela Porfirio Brenes).

El segundo mecanismo es el pago excepcional que pueden tramitar los funcionarios afectados en las 27 sedes regionales de todo el país y que permitirá al MEP ponerse al día con los adicionales salariales entre las 48 y 72 horas posteriores a las solicitud de la persona.

Hasta este martes, el MEP reportó 382 solicitudes para aplicar el sistema especial de pagos y 2.958 para el mecanismo excepcional que arrancó el jueves de la semana anterior.