Nuevo reglamento castiga con multas a quienes cometan o permitan violencia en los estadios

El reglamento aprobado este martes por el Gobierno, que acompaña la Ley 9145 de Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, aplicará sanciones administrativas y multas económicas a quienes realicen actos violentos en cualquier escenario deportivo, así como a los organizadores de las actividades en las que sucedan eventos violentos. Así lo declaró este martes el vicemininistro de Seguridad, Celso Gamboa.

Según Gamboa, este nuevo reglamento pretende que se eliminen las muestras de violencia en los estadios, como las vividas el pasado domingo en el juego entre el Club Sport Cartaginés (CSC) y Liga Deportiva Alajuelense (LDA), en el Estadio Nacional.

El viceministro adelantó que el reglamento ya fue firmado por la Presidenta, Laura Chinchilla, y el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, y solo falta su publicación en La Gaceta para que se ejecute.

Viceministro de Seguridad, Celso Gamboa

Una de las medidas que acompañan al nuevo reglamento es un fichero con el nombre y fotografía de las personas que fueron arrestadas en pasado viernes, durante los disturbios ocurridos en el Estadio Nacional. La Fuerza Pública lo entregará a los clubes de fútbol, para que se les prohiba la entrada a futuros juegos.

El proceso de consulta para definir el nuevo reglamento comenzó el año pasado, cuando el Gobierno lo presentó a los clubes de fútbol. Este martes, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, recordó que el reglamento viene a reforzar la ley ya existente.