OMS pide "medidas drásticas" contra virus del ébola que ha dejado casi 400 muertos en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves "medidas drásticas" para luchar contra la epidemia del ébola en África Occidental, la más grave hasta la fecha, y convocó para julio a una reunión con los ministros de Salud de 11 países afectados.

En un comunicado, la OMS advierte del alarmante incremento en el número de muertos y de casos de este virus -con una tasa de mortalidad del 90 por ciento- que sigue en aumento en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

"La OMS está muy preocupada por el contagio de la epidemia a los países vecinos y por el potencial de propagación internacional posterior del virus Ébola", declaró el doctor Luis Sambo, director regional de la OMS para África.

Guinea, Liberia y Sierra Leona suman 635 casos del virus Ébola este año y 399 decesos. El virus se transmite a los seres humanos a través de los animales salvajes y también entre los seres humanos. No existe una vacuna homologada contra la fiebre del Ébola, que se manifiesta con hemorragias, vómitos y diarreas.

"Ya no se trata de una epidemia específica en un país, sino de una crisis subrregional que requiere una acción firme de los gobiernos y de los aliados", recalcó el director regional de la OMS.

Ante este desafío, la OMS convocó para el 2 y 3 de julio una reunión en Acra (Ghana) en la que participarán los ministros de Salud de 11 países y los diferentes socios de la organización que luchan contra el Ébola.

Hasta el momento, la OMS suministró asistencia técnica con un equipo multidisciplinar de más de 150 expertos.