Once empresas autobuseras se exponen a perder concesiones por deudas con Aresep

Un total de 11 empresas autobuseras se exponen a perder sus permisos o concesiones por estar morosas con el pago del canon de regulación a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), informó este viernes la entidad.

La vocera de Aresep, Carolina Mora, precisó que el total del monto adeudado entre todas las empresas asciende a ¢20.957.767 y, algunas de ellas, están morosas desde 2005.

Mora explicó que ya se ordenó la apertura de los 11 procesos administrativos, cuyo fin es establecer sanciones a esas empresas.

Por esta razón, esas compañías corren el riesgo de perder las autorizaciones para brindar el servicio, puesto que ya venció el plazo para ponerse al día.

vocera de aresep, carolina mora

En el transcurso de la apertura de los procesos administrativos, los empresarios pueden presentar pruebas para demostrar si ya cancelaron sus deudas, explicó Mora.


vocera de aresep, carolina mora

La empresa que más debe es Autotransportes Hermanos Castro, que brinda el servicio en Sarchí y Grecia, por un monto de ¢5.168.805 y la que menos debe es Shinji Japonés S.A de Puntarenas, que adeuda ¢298.932. Estos procesos se resuelven normalmente en tres meses.

La Aresep tomó la decisión amparada en el artículo 39 de la Ley General de la Administración Pública, según el cual si la mora es superior a tres meses, será causa de caducidad de la concesión o el permiso.