PAC decide este miércoles si cobra al TSE ¢277 millones que pagó sin necesidad a abogado

DeudaÓrgano interno de la agrupación analiza el caso

Un órgano interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) analiza este miércoles si la agrupación política cobrará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pago por ¢277 millones, que giró al abogado Jorge Sibaja por autentificar firmas -innecesariamente- durante la campaña electoral.

El PAC tiene tiempo hasta este jueves 7 de agosto para presentar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su liquidación de gastos electorales facturas para cobrar la deuda política.

Presidente del pac, rodrigo carazo

El presidente del PAC, Rodrigo Carazo, manifestó en una entrevista en el programa Nuestra Voz que, cuando la tesorería del partido presentó internamente los gastos de la primera ronda surgieron dudas por los pagos que se hicieron por servicios de abogacía. "Sin duda hubo asesoría interesada por parte de Sibaja", añadió.

El director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, indicó que el Tribunal puede actuar hasta que el PAC presente la solicitud de reembolso, lo cual no ha ocurrido aún.

Fernández explicó que cuando se detecta un gasto excesivo se analiza detalladamente para determinar su veracidad y después el TSE decide si es pertinente reembolsar la cantidad que demanda el partido.

director del registro electoral, Héctor fernández

El artículo 12 Código Electoral dota al Tribunal de discrecionalidad para determinar si los gastos reportados por las distintas agrupaciones que participaron en la contienda electoral son pertinentes.

Durante la pasada campaña, el PAC fue la única agrupación que no solicitó la firma digital, mecanismo que permitía hacer trámites sin necesidad de autentificar rúbricas.