PAC se concentrará en asumir Presidencia y Primera Secretaría del Directorio Legislativo

La futura fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) descarta luchar por los seis puestos del Directorio Legislativo el próximo 1 de mayo.

La jefa de la bancada entrante, Emilia Molina, aseguró este martes que aunque en un inicio la aspiración era asumir todos los cargos, el panorama se torna "muy difícil" dado el fraccionamiento de la próxima Asamblea Legislativa, donde ninguna fracción tiene mayoría absoluta.

En conversaciones informales con diputados electos del Frente Amplio, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Movimiento Libertario, Molina dijo que existe un consenso en torno a un directorio compartido, mas no a uno integrado exclusivamente por legisladores del PAC.

En ese sentido, aclaró que la agrupación luchará por dos puestos en específico: la Presidencia y la Primera Secretaría.

Futura jefa de fracción del PAC, Emilia Molina

Añadió que este jueves o viernes se reunirá formalmente con su homólogo frenteamplista, Gerardo Vargas, para negociar los votos del directorio. Lo mismo hará con los demás partidos, una vez que designen a sus jefes de fracción.

En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN), se extenderá una invitación a Juan Luis Jiménez Succar, a quien se designó como vocero en ese tema.

La jefa del PAC dijo que el acuerdo para un directorio compartido debe girar en torno a una agenda de proyectos. En ese sentido, este martes --en reunión de diputados electos-- fijaron la base de propuestas que pondrán sobre la mesa:

-Reforma al reglamento legislativo, impulsa por la actual diputada Jeannette Ruiz

-Reforma al Sistema de Banca de Desarrollo (si no se aprueba en esta legislatura)

-Rango constitucional al agua

-Políticas de austeridad al interior de la Asamblea Legislativa

-Una ley general de empleo público

-Tope salarial a los altos jerarcas públicos