PAC y Frente Amplio acusan a Guevara de obstaculizar Banca de Desarrollo

El proyecto de Banca para el Desarrollo, que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a pequeños empresarios a créditos sin que tengan que cumplir con todos los requerimientos que pide la banca comercial, se encuentra varado en la Asamblea Legislativa "solamente" por Otto Guevara.

Así de contundente fue la opinión de varios diputados durante una entrevista esta lunes para el programa Nuestra voz.

Según el diputado y jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, la aprobación del proyecto que pretende ayudar a pequeños empresarios y mypimes (y de los ¢4000 millones que se tienen para ese fin), está estancado por la defensa de mociones que plantea semanalmente Guevara.

Vargas aseguró que existe un consenso entre las fracciones de la asamblea para aprobar el plan y que todos, salvo el Movimiento Libertario (ML), están anuentes a votar a favor del proyecto.

Jefe de fracción frente amplio, gerardo vargas

Según Vargas, existe una intención de Guevara de que dos bancos ticos, que están en el extranjero, no paguen impuestos adentro. Uno de ellos sería el Banco BCT. Actualmente, la banca pública paga un 15% de cargas sociales y un 5% a Conape, entre otros, mientras que los bancos situados en el extranjero que no tienen operaciones aquí no pagan ningún impuesto.

La misma posición expresó la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina.

jefa de fracción del pac, emilia molina

Según Molina, lo único que impide la aprobación de la ley de Banca para el Desarrollo es la intención de Otto Guevara de alargar la discusión del plan hasta el agotamiento.

Molina lamentó que el reglamento legislativo le permita a un diputado detener la discusión de un plan a punta de mociones.

La jefa de fracción aseguró que los intereses de Guevara no son los intereses de la mayoría de la población. Dijo, además, que esperan encontrar un método para agilizar la aprobación del proyecto en el plenario. Por eso, contemplan la posibilidad de sesionar en la mañana, algo con lo que otros legisladores, como Rafael Ortíz y Gerardo Vargas, se han mostrado de acuerdo.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara defiende su posición. Guevara destacó que un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa de marzo anterior, señala que el proyecto de ley está lleno de inconstitucionalidades.

Guevara aseguró que uno de los principales problemas es que el plan no tiene una personalidad jurídica plena. También destacó que al proyecto se le hicieron modificaciones que afectan al Banco de Costa Rica, Banco Nacional y el INA.


Guevara dijo que él está alertando a sus compañeros para que se hagan las cosas bien. Dijo que lo que plantea es que en el plazo de una semana se negocie una moción para incorporar las observaciones de servicios técnicos, y otras menores, y se proceda a votar el proyecto.

diputado del ml, otto guevara

Según Guevara, él no busca que los bancos en el extranjero queden exonerados. Al respecto, dijo que cualquier impuesto al crédito encarece la tasa de interés que paga el deudor.

Diputado del ml, Otto Guevara

Según Guevara, su interés es proteger a los deudores y no a los bancos que dan el crédito como otros legisladores. Agregó, además, que parece ser que la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina y la gente que no ha analizado el proyecto a fondo, son los que desean favorecer a los banqueros privados.