Pacientes con sospecha de cáncer de pulmón recibirán atención prioritaria, por orden de la Caja

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió nuevas instrucciones para el manejo de los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, con el fin de acortar a menos de dos meses el tiempo entre la detección de la sospecha y el estudio definitivo.

Según explicó la neumóloga Wing Chan Cheng, la directriz establece que los pacientes tengan acceso rápido a exámenes de alta tecnología, por lo que serán referidos de manera inmediata desde los Ebais hasta los servicios de Neumología y Cirugía de Tórax, en los diferentes hospitales.

Ahora, los lineamientos entran a la fase de divulgación en cada una de las unidades de salud responsables.

neumóloga de la ccss, wing chan cheng

La neumóloga explicó que la decisión fue tomada esta semana por el comité técnico del Cáncer de la Caja, debido a que usualmente los pacientes con cáncer de pulmón se diagnostican en estado avanzado.

Agregó que este tipo de cáncer no presenta síntomas en etapas tempranas y que, además, los enfermos son principalmente tabaquistas que no relacionan la tos persistente con la enfermedad.

Además de los fumadores, también serán prioridad personas que padecen de tos persistente, dolor torácico, pérdida de peso acelerada o falta de aire.


NEUMÓLOGA DE LA CCSS, WING CHAN CHENG

Según los especialistas, el diagnóstico temprano es generalmente accidental, pues se identifica por pruebas que se realizan para descubrir otras enfermedades.

Además de la vía rápida de atención, la directriz también establece la obligación de hacerle una explicación motivacional a toda persona que sea fumadora, con el fin de explicarle la importancia de dejar ese hábito.

Según datos de la CCSS, en el país, el cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte específica por cáncer en hombres y la quinta en mujeres.

Además, de cada 100 casos de cáncer en Costa Rica, 15 tienen alguna relación con el fumado.