País estrena la primera sala de monitoreo de tsunamis de Centroamérica

​Universidad Nacional invirtió <span>¢2 millones para arrancar con el proyecto</span>

16/09/14 | 11:52am

El Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA) inauguró este martes la primera sala de monitoreo de tsunamis de Centroamérica.

Esta sala de monitoreo permite realizar lecturas más precisas ante la posibilidad de tsunamis y la visualización de sismos costeros en tiempo real en el Caribe y en el Pacífico costarricense. Además, agiliza el proceso de comunicación de alertas hacia la población.

La oceanógrafa de la UNA, Silvia Chacón, explicó que la información que se emite permite alertar rápidamente a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para que esta institución comunique de inmediato a las personas las medidas de seguridad que se deben tomar en caso de emergencia.

oceanógrafa de la una, silvia chacón

Chacón indicó que este sistema permite ahorrar tiempo en caso de tener que evacuar personas ante la amenaza de un tsunami. Asimismo, las herramientas de esta sala permiten emitir pronósticos más precisos.

La sala de monitoreo tuvo un costo inicial de ¢2 millones, pero se estima que la inversión se ampliará en los próximos meses. Los monitoreos se realizan mediante tres computadoras y 5 pantallas planas de 32 pulgadas.

El sistema está conectado con la red de la Comisión Oceanográfica Internacional de la Unesco, lo que permite enviar y recibir información de otros países.

El jefe de operaciones de la CNE, Walter Fonseca, manifestó que la institución apoya esta iniciativa, pues les permitirá obtener información científica de manera rápida en caso de una emergencia provocada por un tsunami.

jefe de operaciones cne, walter fonseca

El proyecto lo impulsan la UNA, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En dos semanas habrá una reunión en Nicaragua con representantes de todo el istmo para evaluar la posibilidad de instalar una sala de monitoreo centroamericana en este país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad