País negociará ingreso a mercado de 320 millones de personas a partir del 2015

negociacionesBloque comercial conocido como Alianza del Pacífico lo componen México, Colombia, Perú y Chile

Costa Rica iniciará negociaciones en el primer trimestre de 2015 con los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) con vistas a integrarse a ese bloque económico de 320 millones de habitantes, informó este jueves el ministro de Comercio Exterior (COMEX), Alexander Mora.

"Las negociaciones se llevarán hasta cierto nivel de desarrollo entre niveles técnicos y ministeriales y, eventualmente, se incorporaría al proceso el presidente Luis Guillermo Solís en pláticas con sus colegas" de esos cuatro países, manifestó Mora.

Según Mora una de las razones que motiva al país a formar parte de este grupo es que los cuatro países integrantes son -en conjunto- el segundo inversor más importante en Costa Rica, después de Estados Unidos y por encima de la Unión Europea.

ministro comex, alexander mora

La mayor preocupación que existe sobre el tema es la obligación de aceptar una total apertura de fronteras para el ingreso tanto de productos como de personas.

Al respecto, Mora aseguró que el ingreso a la Alianza no solo significa una apertura del mercado interno, sino también el acceso a un mercado de 320 millones de habitantes, lo cual significa "una escala muy significativa para la economía del país".

En cuanto a la libre circulación de personas, Mora dijo que existen diversos mecanismos para reducir los riesgos de seguridad, que son los que más preocupan internamente.

"Uno de ellos es que es posible la interconexión de los sistemas de información en fronteras entre los países, lo cual permite determinar la condición migratoria de los visitantes", señaló.

Además de Costa Rica, Panamá es candidato a incorporarse en los próximos meses a la Alianza del Pacífico.

Costa Rica inició el proceso para su plena incorporación a la alianza regional, de la que es observador desde 2012, en febrero pasado, cuando la expresidenta Laura Chinchilla participó en una cumbre del grupo reunida en Cartagena, Colombia.