País retrocede en prevención del turismo sexual infantil, alerta Paniamor

Sólo 40 empresas turísticas suscribieron Código de Conducta que pretende prevenir la explotación sexual de menores

05/01/15 | 11:55am

Costa Rica retrocedió en los últimos tres años en la prevención de la explotación sexual de menores en actividades vinculadas al turismo, señaló este lunes en el programa Nuestra Voz la directora ejecutiva de la fundación Paniamor, Milena Grillo.

Los datos se desprenden de un informe que Paniamor realizó durante el segundo semestre del 2014 para la organización internacional ECPAT International, la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo.

directora ejecutiva de paniamor, milena grillo

Para Grillo, el retroceso se debe a que la participación del Estado costarricense en la lucha contra el turismo sexual infantil es intermitente.

"En algunos momentos hay una lucha muy fuerte, en otros se repliega. Desde hace varios años el país no realiza campañas para prevenir este problema social", agregó.

La directora de Paniamor afirmó que en Costa Rica existen pocos mecanismos para hacer frente a la explotación sexual turística. Uno de ellos es el Código de Conducta que maneja el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

"Este código es un esfuerzo válido, pero insuficiente. Muchos actores del sector turismo aún no se han involucrado y siguen promoviendo el turismo sexual", destacó Grillo.

Este Código está suscrito solo por 40 empresas de la industria turística y pretende que los hoteles indiquen a sus clientes que el turismo sexual es prohibido y sancionado.

DIRECTORA EJECUTIVA DE PANIAMOR, MILENA GRILLO

En 1996, Costa Rica participó -junto a otras 121 naciones- en el I Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Infancia que tuvo lugar en Estocolmo. Allí las naciones se comprometieron a luchar contra este delito.

Recientemente, el país quedó, por segundo año consecutivo, fuera de la lista de los diez destinos turísticos más éticos para 2015 que publica la organización sin fines de lucro Ethical Traveler, anualmente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad