Parejas piden a Defensora pronunciarse por incumplimiento tico de sentencia FIV

​Pronunciamiento público de la entidad debe darse el 26 de octubre, según asesor legal de parejas

13/10/14 | 17:56pm

El representante legal de 22 parejas infértiles, Huberth May, pidió la tarde de este lunes a la Defensoría de los Habitantes que se pronuncie sobre el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que el país permita la Fertilización In Vitro (FIV).

El abogado indicó que el apoyo público de la Defensoría debe darse el próximo 26 de octubre, fecha en que las distintas partes relacionadas con el caso deben presentar sus informes a la Corte. La Defensoría se pronunció en el pasado - durante la gestión de Ofelia Taitelbaum - a favor de la FIV.

En la reunión de este lunes por la tarde, estuvieron presentes la Defensora de los Habitantes, Monserrath Solano Carboni; representantes de los despachos de los diputados Patricia Mora y Antonio Álvarez Desanti y una familia afectada por la infertilidad, además del abogado de esta y otras 21 familias costarricenses.

Esas 22 familias interpusieron procesos contenciosos administrativos contra el Estado para que ponga en práctica la técnica de Fertilización In Vitro.

Otras 18 parejas elevaron su reclamo por esta misma situación ante la Corte en el año 2000, pero fue hasta en noviembre del 2012 cuando la Corte dictó su sentencia a favor de la FIV. Es decir, el próximo mes se cumplirán dos años de la sentencia y el país sigue sin cumplir las órdenes del tribunal internacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad