Pensiones de lujo de exdiputados y del Poder Judicial en la mira del Gobierno

​Viceministro de egresos del Ministerio de Hacienda dice que hay interés del Ejecutivo en reformar estos regímenes

07/08/14 | 09:29am

Las pensiones de lujo que reciben los exdiputados y exfuncionarios del Poder Judicial también están en la mira del Poder Ejecutivo, como parte del proceso de reestructuración del sistema de pensiones del país que pretende la actual administración.

El viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, José Francisco Pacheco, aseguró que estas reformas son la "fase B" de dicha reestructuración y que se encuentran en etapa incipiente.

En el caso de las pensiones de los exdiputados, Pacheco dijo que se valoran varias opciones, entre ellas establecerles un impuesto o someterlos al tope como al resto de regímenes.

viceministro de hacienda, jose francisco pacheco

En el caso del Poder Judicial la reforma que se ha analizado es que los pensionados obtengan el 75 por ciento de su pensión y no el 100 por ciento.

VICEMINISTRO DE HACIENDA, JOSE FRANCISCO PACHECO

Este martes el Gobierno anunció que a 910 personas, cuyas pensiones están con cargo al Presupuesto Nacional, se les aplicará un tope a la suma que reciben mensualmente a partir de la primera quincena de septiembre.

Por medio de una resolución se ordena la aplicación de este tope, establecido en la Ley 7.858 y que no se aplicaba por omisión.

De este modo el monto máximo de las pensiones será de ¢2.367.000. Con esta medida el Ejecutivo espera ahorrar ¢12 mil millones anuales a la Hacienda Pública..


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad