Pequeñas y medianas empresas cuentan con más facilidades para certificarse Carbono Neutral, dice Inteco

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) cuentan con más facilidades para certificarse como compañías Carbono Neutral, y así contribuir con la meta nacional de reducir las emisiones de CO2 y disminuir sus costos de producción.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) ha certificado en los últimos cuatro años a 21 empresas públicas y privadas como C-Neutrales, aunque ninguna de ellas en la categoría de PYMES.

El certificador de Inteco, Manuel Chavarría, comentó que para las PYMES existen guías y apoyo especial para motivarlos a que se unan a la iniciativa y se conviertan en empresas carbono neutrales, lo que les ayudará a reducir costos de producción.

certificador de inteco, manuel chavarría

El coordinador de la unidad de verificación de gases de efecto invernadero de Inteco, Manuel González, explicó que este año se lograron certificar seis nuevas empresas con el sello de C-Neutral.

Para el experto, hace falta un mayor involucramiento de las empresas en la búsqueda de políticas y prácticas que les permitan reducir el consumo de combustibles y con eso bajar los costos operativos.

Las empresas que deseen iniciar un proceso de cambios y mejoras que les permitan ser Carbono Neutral deben cumplir con una serie de procesos que son guiados por Inteco y avalados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Entre las 21 compañías que cuentan con el certificado C-Neutral se encuentran Florex Centroamérica, BAC San José, Café Britt, Purdy Motor, CoopeAnde, Popular Pensiones y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).