">

Pese a fricciones, "para mí fue un gran amigo", dice La Chilindrina tras muerte de Chespirito

ReaccionUna legión de admiradores y compañeros de risas lloran a “Chespirito”

La biografía de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, incluye amargas disputas con los actores María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, quienes buscaron hacer carrera por su cuenta, peleando la autoría y los derechos de sus respectivos personajes, La Chilindrina y Kiko, en pleno éxito de El Chavo del Ocho.

Este viernes, La Chilindrina dijo en su perfil de la red social Facebook que "independientemente de las fricciones que tuvimos en estos últimos años, que realmente no fue directamente con él, para mi fue un gran ejemplo, un estupendo amigo".

La actriz mexicana de 63 años, escribió que este 28 de Noviembre del 2014, "será un día que toque el corazón de muchas generaciones", reconociendo la longeva carrera de Gómez Bolaños y su popularidad en Latinoamérica, a quien además calificó de "extraordinario comediante, escritor, actor, productor y SER HUMANO (sic)".

"Gracias por tantas, por tantas horas y horas de trabajo en equipo, por ser esa gran persona ¡Te llevas ese pedacito de mi corazón!", finalizó en su mensaje de condolencia.

Avalancha de "hasta siempres"

El fallecimiento impactó al mundo cultural, deportivo y político de México y América Latina, donde millones de niños crecieron disfrutando de las míticas series de Gómez Bolaños.

El actor Rubén Aguirre, que encarnó al emblemático Profesor Jirafales en El Chavo del Ocho, recordó que el ingenio del "mejor escritor de comedia de los últimos 100 años en México" residía en su capacidad de trabajo.

"Cuando alguien le decía que era un genio, un superdotado, decía 'no, no, son muchas horas nalga', muchas horas sentado escribiendo, reescribiendo, volviendo a escribir hasta que el libreto salía como él creía que debía ser", relató Aguirre.

"Adiós chavito, hasta siempre", expresó en Twitter el médico, actor y comediante, Édgar Vivar, que encarnó al Señor Barriga, Ñoño y el caquito Botija. Mientras que en Televisa dijo sin poder pronunciar prácticamente palabra por el llanto, que no pensaba que lo iba a afectar tanto y que lo recordaría siempre con una sonrisa.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue de los primeros en expresar su pésame a la familia y el país.

"México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y frontera", le reconoció Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Gómez Bolaños trabajó durante casi toda su carrera en Televisa. El empresario mexicano y presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, le deseó un "hasta siempre" a la célebre y popular leyenda.

Paulina Gómez, una de los seis hijos de Gómez Bolaños, escogió un hasta pronto, en lugar de un "tonto" adiós.

¿Y ahora quien podrá defendernos?", se preguntó la banda mexicana Molotov, con la frase mágica que hacía aparecer en escena a El Chapulín Colorado.

"La que parece de limón es de jamaica pero sabe a tamarindo... El chavo del 8 siempre será el mejor...", le homenajeó en Twitter René Pérez (Residente), cantante del grupo puertorriqueño Calle 13.

"Descanse en paz, eterno Chaves (Chavo en Brasil) y Chapulín! Un gran mexicano que hizo parte de mi infancia y de la de muchos brasileños", recordó el futbolista Ronaldinho.

Otra figura del fútbol, el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, envió también sus condolencias y agradecimiento a uno de los artistas mexicanos más populares de la historia: "Gracias x habernos hecho pasar momentos increíbles!".