Pistorius se declara "no culpable" al comenzar juicio por la muerte de su novia

El proceso contra el campeón paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp en febrero de 2013, se abrió este lunes en Pretoria con el testimonio de una vecina que dijo haber oído a una mujer pegar "gritos que helaban la sangre" en el momento del drama.

Al abrirse el juicio, que durará cerca de tres semanas y será retransmitido por televisión, el fiscal, Gerrie Nel, acusó al atleta de "matar intencionada e ilícitamente" a su novia, una conocida modelo de 29 años, en el Día de los Enamorados del año pasado.

Pistorius también se declaró "no culpable" de otros cargos en su contra, como tenencia y uso de armas ilegales.

Si se le encuentra culpable de asesinato, el atleta, famoso por haber sido el primer doble amputado en competir en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, podría ser condenado a 25 de prisión.

La primera testigo en comparecer ante el tribunal, Michelle Burger, una profesora de universidad cuyo dormitorio está a 177 metros del de Pistorius, contó lo que escuchó la madrugada del drama.

"Justo después de las tres de la mañana, me despertaron unos gritos terribles de mujer. Estaba pidiendo socorro", dijo Burger."Luego escuché otros gritos, peores que los anteriores."Titular H4

La testigo asegura haber escuchado cuatro tiros, lo que corresponde a los que le pegó Pistorius a su novia, encerrada en el baño de su dormitorio.

Después de los disparos, Burger añadió que escuchó a un hombre pidiendo ayuda.

Oscar Pistorius dijo de nuevo que disparó contra la puerta del baño de su dormitorio creyendo que dentro había un ladrón, y no su novia.

De aquí al fin del proceso el 20 de marzo, los expertos -en balística, forenses y científicos- tendrán un papel muy importante, y tendrán que dilucidar entre otras cosas el ángulo de tiro de Pistorius, y desvelar el contenido de los teléfonos celulares de los dos protagonistas.