Plan de compra de excedentes energéticos por uso de paneles solares estará listo en febrero, estima

​Queda pendiente fijar tarifas de interconexión y acceso, según Regulador General

26/12/14 | 14:00pm

El plan para que las familias o empresas que utilicen o instalen paneles solares puedan vender el excedente energético que generan a las empresas proveedoras de electricidad estará listo en febrero próximo, prevé la Autoridad Reguladora de los Servicios Público (Aresep).

De acuerdo con el regulador general, Dennis Meléndez, solo falta fijar las tarifas de interconexión y acceso, las cuales se analizaron en audiencia pública el 15 de diciembre y sobre las cuales se tomará una decisión a mediados de enero.

Todas las empresas dijeron estar listas para operar el programa en enero, a excepción de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que pidió un plazo mayor, pero se espera que ya en febrero inicie el programa, dijo Meléndez en Nuestra Voz este viernes.

regulador general, dennis meléndez

El regulador General explicó que actualmente hay una tarifa que está definida donde las familias o empresas optan por inyectar a la red eléctrica el excedente, en el entendido que lo van a consumir después, pero la tarifa para que puedan cobrar el equivalente en dinero en efectivo es la que está pendiente.

Con esta nueva metodología si alguien tiene paneles solares instalados y, por ejemplo, produce 20 megavatios al mes pero solo consume 8, podrá vender los 12 restantes al ICE, con las tarifas actualmente vigentes para el sistema de generación de energía hídrica.

Las empresas administradoras de energía a las que familias o empresas deben presentar aspectos de funcionamiento y logística para la instalación de paneles solares son: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos, Coopealfaro Ruiz.

El uso de paneles y la generación de energía a partir del sol permite abaratar los costos de la electricidad durante la época seca cuando generalmente sube de precio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad