Plan tico para atención de Alzheimer es el primero en su estilo en Latinoamérica

​En Costa Rica un total de 30.000 personas padecen la enfermedad, confirma CONAPAM

19/09/14 | 11:25am

Costa Rica es el primer país de Latinoamérica en tener un plan para atender a la población con Alzheimer. En el mundo solo existen 19 naciones que poseen una iniciativa como esta.

El Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas 2014-2024 es una iniciativa que promueven el Ministerio de Salud, el Consejo de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (Ascada).

La consultora del Conapam, Zulema Villalta, indicó este viernes en el programa Nuestra Voz que esta propuesta surgió a partir de la Ley del Adulto Mayor (Nº 7935). Esta legislación contempla entre sus objetivos garantizar a las personas adultas mayores igualdad de oportunidades y una vida digna.

consultora del conapam, zulema villalta

Villalta precisó que en el país existen 30.000 personas que padecen la enfermedad y a las cuales se les debe dar atención de calidad. También lamentó que después de 15 años de la emisión de la Ley 7935, la instituciones estatales han estado ausentes en la discusión de temas que favorezcan a esta población.

El plan fue lanzado el pasado 11 de setiembre. De acuerdo con el presidente de Ascada, Dr. Norbel Román, las instituciones que plantearon la propuesta trabajan desde hace más de un año en mejorar la atención de estos pacientes.

Entre los avances que tiene el país en el tratamiento de la enfermedad se encuentra la creación de siete clínicas de la memoria. Asimismo, siete hospitales fueron declarados como amigables con el Alzheimer, entre ellos: La Anexión, Calderón Guardia, San Juan de Dios y Nacional Psiquiátrico.

presidente de ascada, dr. norbel román

Otra de las medidas que promueven la atención de calidad del Alzheimer es la creación de la Casa del Cuidador. Esta institución será inaugurada mañana sábado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad