Planos de casa sostenible del TEC serán de libre acceso para replicarla


Tropika, la casa inteligente que produce y administra su propia energía por medio de paneles solares, podrá ser replicada por empresas y personas particulares, según confirmó Juan Carlos Martí, coordinador general del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En declaraciones al programa Nuestra Voz, Martí señaló que el TEC otorgó licencia abierta al proyecto con el objetivo de que cualquier persona pueda construir la casa.

coordinador general tec, juan carlos martí

Tropika aprovecha la energía producida por las fuentes naturales a través de 16 paneles solares instalados en diversos sitios de la casa, y está construida con materiales extraídos de la naturaleza.

Queremos que el proyecto tenga un impacto real en el país y que la gente pueda contribuir a la protección del ambiente, explicó Martí, quién señaló que los planos del proyecto estarán a disposición de quién los solicite como base para construcciones similares.

El TEC genera conocimiento y esperan que la gente retome la idea y se construyan casas iguales o similares en todo el país.

Este sábado 12 de julio Tropika obtuvo en Francia el premio como la casa favorita del público en el concurso Solar Decathlon Europe 2014. El proyecto fue ejecutado por 37 de estudiantes de 12 carreras del TEC. El Decathlon concluye este lunes, día en que el jurado oficial anunciará al ganador.