Playas soleadas y poco viento hallarán vacacionistas este fin de año

Oleaje estará tranquilo pero experto recomienda a bañistas preguntar a lugareños sobre comportamiento del mar

29/12/17 | 14:20pm

Para este fin de año el Sol será un invitado más en las fiestas y paseos a las costas organizado por familias y amigos este fin de año.

Este sábado, domingo y lunes, el Instituto Metereológico Nacional (IMN) pronostica un aumento en las temperaturas en todo el país. También espera que los vientos alisios sean más débiles comparados a los que presenciaron los costarricenses días anteriores.

Estas condiciones predominarán en las playas a lo largo del Pacífico.

Quienes sí tendrán un clima ventoso serán los que tienen planes de visitar los sectores montañosos del país. Por ejemplo, en el Valle Central las zonas como Santa Ana, Escazú; o Tilarán, el Cerro de la Muerte y el Volcán Irazú.

Para estos lugares se espera poca nubosidad y un aumento en ráfagas que no superen los 60 kilómetros por hora. Se podrían presentar lloviznas aisladas en las tardes pero muy leves.

Para sectores como Guanacaste, Puntarenas y Limón, se pronostican días soleados.

Mar tranquilo, pero sea precavido

Los bañistas podrán ingresar al mar sin ninguna preocupación ya que el oleaje y las corrientes de resaca están dentro de las "normales", según confirmó el coordinador de Módulo de Observación Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), Omar Lizano.

"El oleaje que está es promedio y las corrientes de resaca son débiles, ese es el reporte que tenemos. Sin embargo en las playas abiertas como playa Hermosa, Palo Seco, Bejuco y Dominical siempre el oleaje es un poquito más fuerte que en bahías como Herradura o Puntarenas. La información que tenemos es que las corrientes de resaca son de moderadas a débiles porque el oleaje está en lo promedio", explicó el experto.

En estas zonas es común que las olas rompan con mayor fuerza y cuando las corrientes incrementan su intensidad, es más fácil que una persona se adentre al mar. Por esta razón es que muchos deportistas del surf aprovechan para visitar lugares con estas condiciones.

No obstante, para un bañista estos flujos tienden a arrastrar a la persona, consigo se cansan y luego se hunden hasta que se ahogan.

La Cruz Roja Costarricense hace un llamado a los que tengan planeado visitar estas playas para que consulten a los habitantes sobre el comportamiento del mar, ya que los mismos conocen cuándo es peligroso ingresar.

"La recomendación aquí es que las familias busquen y pregunten a las personas antes porque hay playas ahorita que por la época del años el oleaje es un poco más alto y no es apto para nadar. Y las personas por ser visitantes no identifican una corriente de resaca por eso es importante que pregunten a los lugareños, ellos conocen bien la zona", mencionó el encargado de la Unidad Acuática de la Cruz Roja, Juan Carlos Salas.

Otro consejo que es identificar playas con multitud de personas y con por lo menos un guardavidas pues de lo contrario, si tienen un problema dentro del mar, no tendrán quién los salve o ayude.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad