Poeta costarricense Ronald Bonilla gana Premio Magón de Cultura 2015

"A los jóvenes quisiera decirles que se preparen, no solo para que se ganen el pan, sino para que se ganen a sí mismos", aconseja el poeta

28/01/16 | 14:56pm

El poeta costarricense Ronald Bonilla, de 64 años, uno de los fundadores del movimiento trascendentalista y creador del grupo literario Poiesis, fue galardonado este jueves con el premio Magón de Cultura 2015, el cual reconoce la labor de una vida y no una obra en particular, según informó el Ministerio de Cultura.

Vecino de La Unión de Tres Ríos, Bonilla aseguró que no se esperaba el premio, aunque sabía que un grupo de amigos lo postuló el año pasado, en virtud de la modificación de la ley de Premios Nacionales, que ahora permite que particulares propongan candidatos.

En el 2001, Bonilla recibió otro premio nacional: el Aquileo J. Echeverría en la Poesía, por su libro Porque el tiempo no tiene sombra.

Premio Magón 2015, Ronald Bonilla

Bonilla, que también ha sido educador, promotor cultural, oficinista, dirigente sindical y vendedor de libros, ha escrito una veintena de títulos, entre obras publicadas e inéditas.

Su último poemario, Hoja de afiliación y otros clichés, fue publicado a mediados de 2014 por la Editorial de la Universidad estatal a Distancia, pero no es su último trabajo.

El poeta afirma que tiene inéditos cinco poemarios, algunos en "lista de espera" de editoriales nacionales y otros en concursos internacionales, a la espera de un veredicto.

Premio Magón 2015 Ronald Bonilla

El escritor, que empezó a escribir a los 8 años, define la poesía como "un acto de trascendencia". Hace 9 años, junto a su esposa, la también poeta Lucía Alfaro, fundó el grupo literario Poiesis, que reúne a varias decenas de autores y aspirantes a escritor.

El grupo se congrega los sábados en casas particulares y se mantiene en contacto con otros grupos literarios en todo el país, aseguró Bonilla.

El jurado del Magón 2015, integrado por la poeta Julieta Dobles (premio Magón 2013), Otto Apuy, José Solano, Annette Calvo y Max Ulloa, decidió premiar a Bonilla "por un trabajo constante durante muchos años a favor de la creatividad literaria a través de talleres y diferentes actividades de promoción, y por su contribución al surgimiento de nuevas generaciones de poetas, que lo convierten en un gestor relevante en el campo de la cultura nacional".

Admirador de la obra de Neruda, Vallejo, Miguel Hernández y García Lorca, y discípulo –aunque en su juventud– de poetas locales como Laureano Albán, Julieta Dobles y Jorge Debravo, Bonilla hizo un particular reconocimiento a su padre, el violinista Manuel Antonio Bonilla Campos, de 93 años y quien aún vive, así como al fallecido maestro Arnoldo Herrera, fundador del Conservatorio Castella, donde Bonilla cursó sus estudios.

Dijo que, a ellos debe -especialmente- su "sensibilidad" y el haber llevado una vida dedicada a las letras.

El poeta se mostró sumamente animado por el ambiente literario costarricense y exaltó el talento de las nuevas generaciones. "Estamos empezando a despertar", dijo.

Aconsejó a los jóvenes que se preparen, "no solo para que se ganen el pan, sino para que se ganen a sí mismos".

Premio Magón 2015 Ronald Bonilla

La entrega de los premios nacionales se realizará durante una ceremonia de gala en el Teatro Nacional, el próximo 25 de mayo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad