Por amenazas a estudiantes, Liceo de Costa Rica suspende clases hasta el 12 de marzo

​Alumno murió el miércoles tras ser embestido por el tren, luego de que, presuntamente, fuera hostigado por sus compañeros

05/03/18 | 10:24am

Debido a las amenazas que reciben los estudiantes del Liceo de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió suspender lecciones en dicho centro educativo hasta el próximo 12 de marzo.

Así lo anunció este lunes la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, en la conferencia de prensa que dio en las oficinas del MEP.

“Nos enfrentamos a otro riesgo (...), están recibiendo amenazas en general los estudiantes del Liceo de Costa Rica. Eso es algo que nos tiene que llamar la atención a todos”, explicó la Ministra.

Según comentó Mora, varios padres de familia reportaron que sus hijos recibieron amenazas tanto en persona como en redes sociales por usar el uniforme del Liceo de Costa Rica. Esto como reclamo por el fallecimiento del alumno que estudiaba en el centro, Sebastián Diaz.

Ese alumno fue arrollado por el tren el miércoles 28 de febrero, luego de que - en apariencia- un grupo de compañeros lo instó lanzarse a las vías mientras lo llamaban "cobarde y poco hombre", según denunció su madrina y su tía.

Ante los hechos y el presunto bullying entre la población, el MEP envió un grupo interdisciplinario conformado por ocho funcionarios para que se reuniera con representantes del Liceo de Costa Rica y en conjunto llegar a conclusiones puntuales que permitan afrontar y resolver la situación de la mejor manera.

Durante esta semana el MEP trabajará tres puntos concretos. El primero consta en preparar a los profesores para que puedan manejar a los estudiantes cuando regresen a clases. El segundo consta en analizar las medidas que ha tomado el Liceo en años anteriores para trabajar el tema del bullying. Por último, se activó un protocolo especial para facilitar la investigación que realiza en paralelo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Se espera que con la implementación de este se logre recabar la mayor información posible, tanto de las autoridades del MEP, como compañeros y profesores del menor fallecido.

La Policía Judicial emitió un comunicado de prensa en el que informó que "de momento se han realizado diferentes diligencias policiales, tales como la ubicación de testigos y videos, que permiten determinar cómo sucedieron los hechos". Actualmente se encuentran en la etapa de recopilación de datos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad