Presidente Solís interrumpe gira en Guanacaste para asistir a vela de María Eugenia Dengo

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera , alteró este miércoles su itinerario en la provincia de Guanacaste. El mandatario regresará a San José esta noche para asistir a la vela de la exministra de Educación y premio Magón, María Eugenia Dengo Obregón, quien falleció este miércoles en la mañana a sus 87 años.

El Presidente dijo sentirse consternado por el fallecimiento de Dengo, a quien catalogó como una educadora insigne y ejemplar, que junto con su madre, Vivienne Rivera Allen, y la Dra. Emma Gamboa Alvarado impulsaron la creación de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Solís canceló su última actividad del día, una reunión a las 7 p.m. con empresarios en las instalaciones de la Universidad Earth, sede Guanacaste. En su lugar asistirán los ministros de Comercio Exterior, Ambiente y Energía y Turismo. El Presidente regresará el jueves por la mañana a Guanacaste para continuar la visita por esta provincia y sumarse a los actos de celebración de los 190 años de la Anexión de Nicoya a Costa Rica.

Presidente de la república, luis guillermo solís

María Eugenia Dengo Obregón nació el 9 de setiembre de 1926. Su pasión por la educación la llevaba en la sangre, pues sus padres, Omar Dengo y Teresa Obregón fueron destacados impulsores de la educación en Costa Rica.

La educadora falleció a causa de una enfermedad coronaria. A lo largo de su carrera desempeño varios cargos públicos, entre ellos decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica (UCR) de 1964 a1972 y ministra de Educación en la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982).

En 2007, Dengo recibió el premio Magón, en reconocimiento a su labor de toda una vida en el campo de la cultura.