Presidente de Guatemala insiste en legalizar la marihuana durante visita a Costa Rica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aprovechó este viernes su visita a Costa Rica para insistir en su propuesta de legalizar la comercialización de la marihuana como una medida para combatir el narcotráfico.

El tema se discutió en la cita bilateral con el gobernante Luis Guillermo Solís, en la cual acordaron sostener reuniones continuas para dialogar sobre la lucha contra el tráfico de drogas en la región.

La labor recaerá sobre el ministro de Seguridad costarricense, Celso Gamboa y el jerarca de Gobernación guatemalteco, Mauricio López, explico Pérez Molina.

El Presidente chapín alabó la anuencia de su homólogo costarricense a abrir el debate en torno a este tema, y calificó a Costa Rica como uno de sus principales socios para impulsar la legalización de la marihuana, propuesta que Guatemala promueve desde el cambio de gobierno en enero de 2012.

El presidente Solís mencionó que el canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera, se ofreció a exponer en detalle a los jerarcas del gobierno costarricense la propuesta de Pérez Molina, pues aduce en ocasiones se han dicho cosas que no son ciertas.

Sobre la posibilidad de legalizar el cultivo de la marihuana en territorio nacional, el presidente de la República manifestó "que no necesariamente" Costa Rica ha compartido la iniciativa guatemalteca, "pero da la bienvenida a abrir el debate" en todas sus instancias.

En su visita, el presidente de Guatemala, quien vino acompañado de varios de sus ministros, también conversó con el presidente Solís aspectos de seguridad regional, de la integración centroamericana y del intercambio comercial.