Presidente del Congreso: "Este lunes vamos a elegir a la mayoría de magistrados"

Este lunes, el primer punto en la agenda de los diputados será la elección de los 12 magistrados suplentes de la Sala Constitucional.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, aseguró que la primera hora de la sesión de este lunes estará dedicada a la elección de los 12 juristas, pues justamente se les vence su nombramiento este lunes.

A excepción del Partido Acción Ciudadana, el resto de bancadas legislativas apoyan la propuesta de elegir -en una sola votación- a los 12 magistrados, acatando la recomendación que hizo la Comisión de Nombramientos del Congreso. El pasado 10 de diciembre, la comisión recomendó la reelección de cuatro magistrados, se trata de los juristas Rosa María Abdelnour, Aracelly Pacheco, José Paulino Hernández y Jorge Araya.

Los diputados también sugirieron el nombramiento de otros abogados con experiencia en el Poder Judicial: el juez del Tribunal Superior de Casación, Ronald Salazar; la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia, Yerma Campos; el magistrado suplente de la Sala III, Carlos Manuel Estrada; el director de la Escuela Judicial, Marvin Carvajal, y la jueza del Juzgado de Familia, Anamari Garro.

La semana pasada, el magistrado Paul Rueda advirtió que la Sala enfrentaría una parálisis en sus funciones a partir de este lunes, debido a la ausencia de suplentes que releven a alguno de los siete titulares en caso de alguna eventualidad médica, periodo de vacaciones o inhibición para conocer un caso.