Presidente de Guatemala: "Nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza"

​Alejandro Maldonado presidirá el ejecutivo guatemalteco hasta el 14 de enero próximo, cuando entregue el poder a quien resulte electo en los comicios del 6 de setiembre

AFP

03/09/15 | 15:59pm

El exjuez y vicepresidente Alejandro Maldonado juró este jueves como presidente de Guatemala en sustitución de Otto Pérez, quien renunció al cargo ante acusaciones de encabezar una red de defraudación fiscal.

Maldonado, de 79 años, un conservador exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, prestó juramento en una sesión especial del Congreso que horas antes había aceptado la renuncia de Pérez.

El nuevo mandatario recibió la banda presidencial de manos del diputado opositor Luis Rabbé, presidente del Congreso, quien también le colocó un rosario al cuello.

"Nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos de cambio y conmoción de las instituciones, movilizado por su disgusto con esquemas descompuestos. El proceso de deterioro fue prolongado", comentó el gobernante interino, quien debe entregar el poder el 14 de enero próximo a quien resulte electo en los comicios del 6 de setiembre.

Maldonado asumió la vicepresidencia en mayo en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al aparecer implicada en una red de defraudación en las aduanas, por la cual también dimitió el ahora expresidente Otto Pérez.

La revelación de la existencia de esa red de corrupción provocó masivas movilizaciones populares que exigieron la salida de Pérez, quien renunció la noche del miércoles.

"El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza ciudadana, abriendo lugares para el servicio público a gentes maduras y de experiencia, así como a jóvenes profesionales y activistas sociales", agregó Maldonado sobre las elecciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad