Provincia austríaca cubre el 100% de su electricidad con energías renovables

​La matriz energética de la provincia es 63 por ciento hidráulica, 26 por ciento eólica, 9 por ciento de biomasa y 2 por ciento solar

AFP

07/11/15 | 13:29pm

Una de las principales provincias austríacas anunció el jueves haber alcanzado el objetivo de cubrir la totalidad de su consumo de electricidad con fuentes de energía renovables.

"Baja Austria ha conseguido cubrir el 100 por ciento de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables", anunció el gobernador conservador Erwin Pröll en una conferencia de prensa.

El anuncio coincidió con el 37 aniversario del abandono definitivo de la energía nuclear en Austria, oficializado el 5 de noviembre de 1978.

Desde entonces, este país con numerosos recursos hídricos multiplicó las inversiones en energías renovables. Actualmente, su aprovisionamiento de electricidad depende en un 75 por ciento de fuentes verdes y en un 25 por ciento de energías fósiles.

En Baja Austria, una provincia de 1,65 millones de habitantes, la parte de energías fósiles se redujo a cero, gracias a inversiones masivas que desde 2002 totalizaron 2.800 millones de euros.

La matriz energética de la provincia es ahora totalmente renovable: 63 por ciento es hidráulica, 26 por ciento eólica, 9 por ciento de biomasa y 2 por ciento solar.

Según las autoridades locales, unas 300.000 personas participaron en este programa de reconversión de la matriz energética, con obras de aislamiento térmico o instalando paneles solares.

El sector ha creado 36.000 "empleos verdes" en la provincia.

Austria, un país de 8,5 millones de habitantes, cubre actualmente el 35 por ciento de sus necesidades energéticas –incluyendo la calefacción, los transportes y la industria– con fuentes renovables y se plantea llegar al 50 por ciento en un plazo de quince años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad