Proyecto de uniones de hecho gais será estudiado en subcomisión legislativa por seis meses

El proyecto de sociedades de convivencia y el de uniones de hecho de las parejas gais fueron enviados este miércoles a una subcomisión que se encargará de estudiarlos en un plazo de seis meses.

Tras una intensa discusión en la comisión de Asuntos Jurídicos por la alteración del orden de la agenda, los diputados llegaron a un acuerdo. El desacuerdo surgió entre los diputados evangélicos y los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, y Edgardo Araya, del Frente Amplio.

El origen del diferendo se remonta a la sesión del pasado martes, cuando la comisión aprobó una moción para alterar el orden y pasar el proyecto de uniones de hecho del lugar vigésimo cuarto al segundo.

Tras esa decisión, los diputados de Renovación Costarricense, Restauración Nacional, PASE y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) acudieron a la comisión para traerse abajo el acuerdo, sin embargo, no fue posible pues quedó en firme luego de que el legislador frenteamplista retirara la moción de revisión.

La iniciativa de uniones de hecho pretende otorgar a la unión de hecho entre personas del mismo sexo los mismos efectos legales de que goza la unión heterosexual, para lo cual se propone reformar el Código de Familia. Por otra parte, el de sociedades de convivencia busca reconocer derechos a las uniones entre personas del mismo sexo.

Para el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, es mejor que los proyectos vayan a subcomisión que a ser empantanados por miles de mociones.

La subcomisión legislativa estará integrada por Álvarez Desanti, Óscar López, del PASE, Marvin Antencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Edgardo Araya, quien será el coordinador.

Al cabo del plazo de seis meses, los diputados de la subcomisión presentarán un dictamen sobre las observaciones o cambios que se deberían hacer para que pase otra vez a comisión y, eventualmente, subir al plenario.